Dewoitine D.333 y D.338

Monoplano, trimotor, de ala baja de construcción enteramente metálica, tren de aterrizaje carenado y fijo destinado al transporte de pasajeros, el D.333 fue una evolución del prototipo D.332, este contaba con capacidad para transportar hasta 8 pasajeros, mientras que el D.333 podía llevar 10 pasajeros.

 

El primer vuelo se efectuó el 11 de julio de 1933, solo se fabricarían tres unidades del modelo D.333 que serían entregados a Air France, exceptuando uno de los ejemplares que se estrelló el 15 de enero de 1934, los otros dos, que operaban en rutas sudamericanas, fueron entregados a la Aviación Militar Argentina una vez que Francia es invadida por Alemania.

 

El Dewoitine D.338 es una variante alargada con tren de aterrizaje retractable y capacidad para transportar hasta 22 pasajeros, el prototipo volaría por primera vez en 1936, De esta versión se fabricarían 30 ejemplares utilizados por Air France, por las fuerzas militares francesas y hasta después del final de la guerra volverían a operar en rutas comerciales.

 

Los Dewoitine fueron utilizados por las fuerzas militares de Alemania, Argentina y Francia.

 

Variantes:

D.332, prototipo para 8 pasajeros

D.333, variante para 10 pasajeros (3 unidades)

D.338, variante de serie con tren de aterrizaje retractable y capacidad para hasta 20 pasajeros (30 unidades)

D.342, prototipo aparecido en 1939 para 24 pasajeros, entregado a Air France en 1942.

 

Especificaciones técnicas (D.333)

Monoplano de transporte de pasajeros

 

Planta motriz: 3 motores radiales de 9 cilindros Wright Cyclone (Hispano-Suiza 9V) de 575 hp refrigerados por aire con hélices bi-pala de paso fijo

Dimensiones: envergadura 29mts / longitud 17.15mts / altura 5.85mts / superficie alar 80 m2

Pesos: vacío 4.144kg / máximo de despegue 8.398kg

Prestaciones: velocidad máxima 292km/h / de crucero 250km/h / techo de servicio 7.000 mts, autonomía 8hs

Capacidad de transporte: 4.254 kg de carga u 8 pasajeros y 3 tripulantes.

 

Especificaciones técnicas (D.338)

Monoplano de transporte de pasajeros

 

Planta motriz: 3 motores radiales de 9 cilindros Wright Cyclone (Hispano-Suiza 9V-16) de 650 hp refrigerados por aire con hélices bi-pala de paso fijo

Dimensiones: envergadura 29.35mts / longitud 22.13mts / altura 6.32mts / superficie alar 80 m2

Pesos: vacío 4.144kg / máximo de despegue 11.150kg

Prestaciones: velocidad máxima 315km/h / de crucero 280km/h / alcance máximo 1.950 km / techo de servicio 4.900 mts, autonomía 8hs

Capacidad de transporte: 20 pasajeros y 4 tripulantes.

 

Dewoitine D.333 y D.338 en la Aviación del Ejército Argentino

 

En 1943 la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) adquirió dos ejemplares del modelo D-333, mientras que el Comando de Aviación del Ejército incorpora dos del modelo D-338 de fuselaje alargado, los cuatro pertenecían a Air France y quedan fuera de servicio tras la invasión alemana de Francia.

 

Los dos ejemplares son asignados a la Segunda Escuadrilla de la Agrupación Transporte con asiento en la Base Aérea Militar de El Palomar, donde operaron por un corto periodo, hasta su baja definitiva por falta de repuestos en 1946 y 1947

 

D-333

 

172, (Modelo D-333), nº/serie 1, incorporado por Air France como F-ANQB ¨Cassiopee¨ el 27/04/1936, adquirido por la DGAC el 23/08/1943, incorporado por la 2da Escuadrilla de la Agrupación Transporte como 172, el 17/01/1944, desprogramado en julio de 1946.

 

173, (Modelo D-333), nº/serie 2, incorporado por Air France como F-ANQC ¨Altair¨ el 4/04/1936, adquirido por la DGAC el 23/08/1943, incorporado por la 2da Escuadrilla de la Agrupación Transporte como 173, el 17/01/1944, desprogramado a fines de 1947.

 

D-338

 

T-170, (Modelo D-338), nº/serie 20, incorporado por Air France como F-AQBT ¨Ville de Chartres¨ el 19/01/1939, adquirido por el Comando de Aviación del Ejército Argentino el 5/05/1943, incorporado por la 2da Escuadrilla de la Agrupación Transporte como 170, el 22/05/1943, transferido al Instituto Aerotécnico como T-170 en 1947.

 

T-171, (Modelo D-338), nº/serie 18, incorporado por Air France como F-AQBR ¨Ville de Pau¨ el 25/02/1939, adquirido por el Comando de Aviación del Ejército Argentino el 5/05/1943, incorporado por la 2da Escuadrilla de la Agrupación Transporte como 171, el 22/05/1943, transferido a la Dirección General de Material Aeronáutico como T-171 en 1947.

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CREDITOS