Curtiss HS-2L

Hidroavión biplano desarrollado por la US Navy durante la Primer Guerra Mundial para efectuar tareas de patrulla marítima y guerra anti submarina. El Modelo HS es desarrollado por la Curtiss Aeropalne Co. a partir del prototipo bi-motor H-14 fabricado en 1916 para el US Army. El modelo HS aparece en el año 1917, como monomotor, impulsado por un Curtiss V-X-X  de 200hp, esta planta motriz es reemplazada por un V-12 Liberty 12, de esta manera nace el Modelo HS-1 cuyo prototipo levanto vuelo el 21 de octubre de 1917.

 

Luego de la aparición del HS-1, Curtiss desarrolla una variante de mayor envergadura y capacidad para portar hasta 100kg de bombas, de esta manera, nace la variante HS-2.

En total son fabricados 675 Curtiss HS-1 y HS-2.

 

Desde inicios de 1918, la US Navy opero el HS-1 en tareas de patrulla anti-submarina desde la zona del Canal de Panamá, el 21 de julio de ese año efectúan su primer cacería de un submarino alemán. Unos 160 HS son desplegados en Francia a partir de mayo de 1918, permaneciendo en territorio europeo hasta el armisticio de noviembre.

 

La US Navy, mantiene sus HS en servicio hasta el año 1928, un lote de 83 unidades son entregadas al US Army para efectuar tareas de enlace.

 

Terminada la guerra varios HS son exportados a terceros países, como Argentina, Brasil, Canadá, México,  Portugal y Perú

 

Variantes:

 

HS-1, prototipo de 1917 impulsado por un motor Curtiss.

HS-1L, modelo de serie inicial, equipado con un motor Liberty 12

HS-2L, variante del anterior con mayor envergadura

HS-3L, variante del HS-2L modificada con nueva ala, en Canadá

 

Especificaciones técnicas (HS-2L)

Hidroavión biplano bi/tri-plaza de patrulla y entrenamiento

 

Planta Motriz: Un motor lineal V-12 Liberty 12 refrigerado por agua de 267 Kw (360 hp)

Dimensiones: envergadura 22.58 mts, longitud 11.88 mts, altura 4.44 mts, superficie alar 74.59 mts2

Pesos: vacío 1.950kg, máximo en despegue 2.917 kg

Prestaciones: velocidad máxima 133 km/h, alcance 832 km, autonomía 4hs 30´, techo de servicio 1.590 mts.

Armamento: 1 ametralladoras Lewis de 7,7 mm en un montaje móvil y hasta 100 kg de bombas o cargas anti submarinas.

 

Curtiss HS-2L en la Aviación Naval Argentina

 

En 1921 la Armada adquiere un lote de 8 unidades del modelo HS-2L, para realizar tareas de entrenamiento y de apoyo a la flota de mar, estos arriban al país, desarmado, en el buque de carga ARA Pampa.

 

A su arribo, los HS-2L son ensamblados en la Base Aeronaval de Puerto Belgrano y entregados a la Escuela de Aviación Naval, que por entonces estaba en esa base y posteriormente es trasladada a la localidad de Punta Indio. A fin de reponer unidades accidentadas, en 1925 se compran 4 ejemplares adicionales.

 

En 1923 se produce un incendio en el hangar en el que estaban los HS-2L, perdiéndose 3 ejemplares, la historia de los HS-2L en la Armada Nacional, culmina con la baja de los últimos ejemplares en 1931.

 

T-1, incorporado en 1922

 

T-2, incorporado en 1922

 

T-3, incorporado en 1922

 

T-4, incorporado en 1922

 

T-5, incorporado en 1922

 

T-6, incorporado en 1922

 

T-7, incorporado en 1922

 

T-8, incorporado en 1922

 

T-9?, incorporado en 1925

 

T-10?, incorporado en 1925

 

T-11?, incorporado en 1925

 

T-12?, incorporado en 1925

 

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