Bristol F.2B

Biplano biplaza de caza y reconocimiento fabricado por la Bristol Airplane Co. en la Primera Guerra Mundial y utilizado por la Royal Flying Corps. El prototipo voló por primera vez, propulsado por un motor Rolls-Royce Falcon I, el 9/9/1916, como la mayoría delos biplazas de la época, contaba con una ametralladora Lewis de 7,7 mm en la cabina trasera del observador.

 

Sólo 52 unidades del modelo inicial F.2A fueron terminadas, pasando posteriormente a fabricarse el modelo F.2B o Tipo 14, cuyo prototipo volaría el 25/10/1916, la mayoría de los F.2B saldrían de fábrica con el motor Falcon III de 275 hp, otros estaría dotados con el motor RAF 4D de 200 hp, el Wolseley Viper de 180 hp o el Armstrong Siddeley Puma de 230 hp. Para fines de la Guerra, aparecería en menor número el Tipo 16 con motor Hispano-Suiza de 300 hp.

 

El último modelo fabricado (entre 1926 y 1927) fue el Tipo 96 Fighter Mk III y el Tipo 96A Fighter Mk VI con la estructura reforzada. En total fueron 5329 los F.2 construidos por Bristol y por Standard Motors, Armstrong Whitworth y Cunard Steamship Company. El modelo fue exportado a Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, España, Irlanda, Grecia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia y Suecia. La RAF desactivó sus últimos F.2B en 1932.

 

Especificaciones técnicas (F.2B)

Biplano biplaza de observación y bombardeo ligero

 

Planta Motriz: Un motor lineal refrigerado por líquido Rolls-Royce Falcon III de 275 hp (205 kw)

Dimensiones: envergadura 11.96 mts, longitud 7.87 mts, altura 2.97 mts, superficie alar 37.62 mts2

Pesos: vacío 975 kg, máximo en despegue 1.474 kg

Prestaciones: velocidad máxima 198 km/h a 1.500 mts, alcance 593 km, techo de servicio 5.500 mts, autonomía 2hs.

Armamento: Una ametralladora Vickers de 7,7 mm a proa, fija; una Lewis de 7,7 mm en un montaje móvil en la cabina trasera y hasta 110 kg de bombas

 

Bristol F.2B en la Aviación Militar Argentina

 

El primer Bristol F.2B es donado por la casa matriz al Ejército Argentino el 22 de diciembre de 1920, otros son donados por particulares, asentándose en la base aérea de El Palomar.

 

el 1ero de diciembre de 1921 por medio del boletín Militar 6041 se adquieren nuevas unidades, llegando a un total de 16 operativas en El Palomar.

 

En 1930 la recientemente creada Fabrica Militar de Aviación de Córdoba construye otros 6 ejemplares, mientras que en la propia base de El Palomar son fabricadas 6 unidades adicionales.

 

En un principio operaron con el  Grupo 1 de Aviación y a partir de 1926 sirvieron con el Grupo 3 de Observación.

 

Para 1932, los sobrevivientes de los 40 (según varias fuentes) adquiridos, son desprogramados de la Fuerza Aérea.

 

La cantidad coincide con la numeración existente en las aeronaves según los escasos registros fotográficos, expuestos en esta pagina.

 

Otros informes dice que la cifra total de F.2B en servicio fue de 28 unidades

 

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