Bristol 170

El 170 fue proyectado por la Bristol Aeroplane Company tras el fin de la IIGM como transporte de corto alcance. Por requerimientos del ejército británico, el 170 podía transportar un camión de hasta 3 toneladas de peso. Monoplano de ala alta, puertas de acceso a la cabina de carga en la proa con la cabina de vuelo sobre la misma.

 

Se fabricaron versiones militares como así también para el mercado aero comercial, el prototipo realizó su primer vuelo el 2/12/1945, permaneció en línea de producción hasta 1958. En total fueron 214 los ejemplares salidos de la factoría de Bristol.

 

Modelo fabricados:

 

Tipo 170 Freighter MK.I, modelo de serie inicial

Tipo 170 Freighter MK.IA, variante mixta con capacidad para transportar hasta 16 pasajeros.

Tipo 170 Freighter MK.IB/C, variante del anterior  fabricada para la compañía BEA

Tipo 170 Freighter MK.ID, variante del IA fabricada para la empresa BSAA

Tipo 170 Freighter MK.II, modelo con piso de carga reforzado y puerta lateral de carga

Tipo 170 Freighter MK.IIB, variante del anterior, destinada a BEA

Tipo 170 Freighter MK.IIC, versión de transporte de pasajeros con 20 asientos

Tipo 170 Freighter MK.XI, versión del MK.I con mayor envergadura y mayor carga de combustible.

Tipo 170 Freighter MK.XIA, variante de carga mixta del modelo anterior

Tipo 170 Freighter MK.21, modelo alargado para transporte de pasajeros con 32 asientos

Tipo 170 Freighter MK.21E, variante convertible con asientos desmontables

Tipo 170 Freighter MK.31 variante del modelo 21 con aleta dorsal

Tipo 170 Freighter MK.31E, modelo convertible con asientos desmontables

Tipo 170 Freighter MK.31M, variante de transporte militar del modelo 31 con dispositivos para el lanzamiento de cargas

 

Especificaciones técnicas (MK.32)

Monoplano de transporte

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Bristol Hercules 734 de 1.980 hp c/u

Dimensiones: envergadura 32.92 mts, longitud 22.35 mts, altura 7.62 mts, superficie alar 138.14 mts2

Pesos: vacío 13.404 kg, máximo en despegue 19.958 kg

Prestaciones: velocidad máxima 362 km/h, crucero 262 km/h a nivel del mar, alcance 1.320 km, techo de servicio 7.470 mts

 

Bristol 170 en la Fuerza Aérea Argentina

 

Adquiridos a fines de 1945, 15 ejemplares del modelo MK.1A  fueron entregados nuevos entre 1946 y 1949, los primeros fueron asignados a la Flota Aérea Mercante, para pasar luego a la 1er Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, en 1949. Debido a una serie de accidentes otorgados a un comportamiento poco satisfactorio en vuelos con turbulencia y problemas en despegues y aterrizajes con fuertes vientos, en 1948 se prohíbe que estos aparatos vuelen mas allá de los 39º Sur, o lateral Bahía Blanca.

 

Para 1953 los ejemplares sobrevivientes fueron asignados al Escuadrón del Grupo 1 de Transporte. en 1958 fueron desprogramados, pero la falta de aeronaves que los suplanten motivó que dos años después 7 unidades fueran vueltas al servicio dentro de la 1er Brigada Aérea.

 

T-27   Br170-1A s/n 12737 comisionado en la Agrupación Transporte de la Fuerza Aérea el 27/2/1947, dado de baja en 1958, re-activado el 19/2/1960 como TC-270, causo baja definitiva en 1966

 

T-28  Br170-1A  s/n 12750 comisionado el 27/2/1947, destruido tras un accidente fatal en la provincia de Salta el 26/8/1949, falleciendo 5 tripulantes

 

T-29  Br170-1A  s/n 12749 comisionado en la Agrupación Transporte de la Fuerza Aérea  en 1947, dado de baja en 1958

 

T-30  Br170-1A s/n 12752 comisionado en la Agrupación Transporte de la Fuerza Aérea el 26/4/1947, dado de baja en 1959. reactivado el 19/2/1960 como TC-300, baja definitiva en 1965

 

T-31  Br170-1A s/n 12754 comisionado en la 1er Brigada Aérea de la Fuerza Aérea en 1947, transferido al Regimiento 2 de Transporte Aéreo el 25/2/1950, y al Grupo 1 de transporte en 1953, dado de baja en 1958, reactivado el 19/2/1960 como TC-310  baja definitiva en 1965

 

T-32  Br170-1A  s/n 12753 comisionado en 1949, dado de baja en 1959, dado de baja en 1959, reactivado en febrero de 1960 como TC-320 dado de baja en 1965.

 

T-33 Br170-1A s/n 12751 comisionado en FAMA en 1947, transferido a la Fuerza Aérea en 1949, desactivado en 1958, re-activado el 19/2/1960 como TC-330, último vuelo, el 16/11/1966, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón

 

T-34  Br170-1A s/n 12758 comisionado en la 1er Brigada Aérea en 1947, transferido al Regimiento 2 de Transporte Aéreo el 25/2/1950, y al Grupo 1 de transporte en 1953, dado de baja en 1958, reactivado el 19/2/1960 como TC-340  baja definitiva en 1962

 

T-35  Br170-1A s/n 12764 comisionado en la 1er Brigada Aérea en 1947, transferido al Regimiento 2 de Transporte Aéreo el 25/02/50 y al Grupo 1 de transportes en 1953, dado de baja en 1958.

 

T-36  Br170-1A s/n 12760 comisionado en la 1er Brigada Aérea en 1947, transferido al Regimiento 2 de Transporte Aéreo el 25/02/50 y al Grupo 1 de transportes en 1953, dado de baja en 1958.

 

T-37  Br170-1A s/n 12765 comisionado en la 1er Brigada Aérea en 1947, transferido al Regimiento 2 de Transporte Aéreo el 25/02/50, destruido tras un accidente fatal en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires el 18/9/1951, falleciendo tres tripulantes

 

T-38  Br170-1A s/n 12768 comisionado en la 1er Brigada Aérea en 1947, transferido al Regimiento 2 de Transporte Aéreo el 25/02/50 y al Grupo 1 de transportes en 1953, dado de baja en 1958, re-activado como TC-380 el 19/2/1963, baja definitiva en 1964

 

T-39  Br170-1A s/n 12769  comisionado en la 1er Brigada Aérea en 1947, destruido tras un accidente sin víctimas fatales el 31/8/1949

 

T-40  Br170-1A s/n 12770 comisionado en la 1er BrAr en 1947, dado de baja en 1958, reactivado el 19/2/1960 como TC-400 , baja definitiva en 1966

 

T-41  Br170-1A s/n 12771 comisionado en 1947, accidentado en 1952, asignado al Grupo 1 de Transporte en 1953, dado de baja tras un nuevo accidente en octubre de 1953

 

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