Beechcraft AT-11B Kansan

Basado en el prolífico transporte de 8 plazas, Modelo 18 de Beechraft aparecido en 1936, el AT-11 Kansan, se concibió como entrenador avanzado de bombarderos y artilleros para la USAAF, el primer ejemplar que a su vez derivaba del AT-7 Navigator, entrenador para navegantes, voló en 1941.

 

Del AT-11 se fabricarón hasta 1943, 1.582 unidades, disponían de una pequeña bodega para bombas, ventanillas circulares en lugar de las rectangulares y proa acristalada donde se ubicaba el bombardero, además contaba con una ametralladora fija a proa y otra en una torreta dorsal. propulsado por 2 motores radiales Pratt & Whitney y con capacidad para 4 alumnos y 2 tripulantes

 

Solo hubo dos variantes, la AT-11B y la AT-11A para entrenamiento de navegantes.

 

Especificaciones técnicas (AT-11B)

Monoplano de entrenamiento avanzado para tripulaciones y bombardero ligero

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-985AN-1 de 450 hp con hélices bipalas de paso fijo

Dimensiones: envergadura 16 mts, longitud 11.25 mts, altura 3.10 mts

Pesos: máximo en despegue 4.250 kg

Prestaciones: velocidad máxima 310 km/h, autonomía 3hs ½

Armamento: hasta 450 kg de bombas ligeras

 

Beech AT-11BH en la Fuerza Aérea Argentina

 

La Fuerza Aérea adquirió en 1947, 30 unidades del AT-11B  para su empleo como entrenadores avanzados y aerofotografía.

 

En la Fuerza, las aeronaves fueron denominadas AT-11BH

 

Ea-01, nº/serie 3246, incorporado por la USAAF como 42-36866 en 1942, accidentado en Dallas el 6/10/1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/2/1947, matrícula provisoria LV-XHE, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-01, dado de baja en agosto de 1958.

 

Ea-02, nº/serie 3430, incorporado por la USAAF como 42-37050 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHD, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-02, dado de baja tras un accidente el 24/10/1957.

 

Ea-04, nº/serie 3315, incorporado por la USAAF como 42-36935 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHG, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-04.

 

Ea-05, nº/serie 3249, incorporado por la USAAF como 42-36869 en 1942, accidentado en Nuevo México el 24/1/1944, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 17/4/1947, matrícula provisoria LV-XHH, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-05.

 

Ea-06, nº/serie 4092, incorporado por la USAAF en 1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 17/4/1947, matrícula provisoria LV-XHI, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-06.

 

Ea-07, nº/serie 3499, incorporado por la USAAF como 42-37119 en 1943, accidentado en Nuevo México el 24/1/1944, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHL, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-07, dado de baja en agosto de 1958.

 

 

Ea-08, nº/serie 3747, incorporado por la USAAF como 42-3724 en 1943, accidentado en Nuevo México el 8/5/1944, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/4/1947, matrícula provisoria LV-XHJ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-08.

 

Ea-09, nº/serie 3256, incorporado por la USAAF como 42-36876 en 1942, accidentado en Nuevo México el 2/1/1944, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 28/4/1947, matrícula provisoria LV-XHO, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-09.

 

Ea-10, nº/serie 3304, incorporado por la USAAF como 42-36924 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 28/4/1947, matrícula provisoria LV-XHP, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-10, dado de baja tras un accidente el 29/09/1954.

 

Ea-11, nº/serie 3279, incorporado por la USAAF como 42-36899 en 1942, accidentado en Nuevo México el 3/6/1944, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 1/6/1947, matrícula provisoria LV-XHQ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-11.

 

Ea-12, nº/serie 3504, incorporado por la USAAF como 42-37124 en 1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHR, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-12.

 

Ea-13, nº/serie 3268, incorporado por la USAAF como 42-36888 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHS, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-13, dado de baja tras un accidente el 19/08/1957.

 

Ea-14, nº/serie 3492, incorporado por la USAAF como 42-37112 en 1942, accidentado en Nuevo México el 3/3/1944, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHT, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-14.

 

Ea-15, nº/serie 4547, incorporado por la USAAF como 42-37551 en 1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 12/6/1947, matrícula provisoria LV-XHU, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-15.

 

Ea-16, nº/serie 3257, incorporado por la USAAF como 42-36877 en 1942, accidentado en Nuevo México el 2/5/1945, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 12/6/1947, matrícula provisoria LV-XHV, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-16.

 

Ea-19, nº/serie 3442, incorporado por la USAAF como 42-37062 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHN, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-19, destruido tras un accidente el 08/08/1956.

 

Ea-20, nº/serie 3437, incorporado por la USAAF como 42-37057 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XHW, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-20, dado de baja tras un accidente el 24/9/1956.

 

E-107, nº/serie 4422, incorporado por la USAAF como 42-36919 en 1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1947, matrícula provisoria LV-XHF, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-03, al poco tiempo es re-matriculado E-107. Dado de baja en enero de  1963.

 

E-110, nº/serie 3495, incorporado por la USAAF como 42-37115 en 1942, accidentado en Nuevo México el 15/2/1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1947, matrícula provisoria LV-XHM, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-17, al poco tiempo es re-matriculado E-110. Dado de baja, preservado en el Museo de Aeronáutica de la Fuerza Aérea en Morón, Provincia de Buenos Aires.

 

E-111, nº/serie 4411, incorporado por la USAAF como 42-36918 en 1943, accidentado en Cleveland el 26/12/1944, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1947, matrícula provisoria LV-XHX, asignado a la Fuerza Aérea ese año como Ea-18, al poco tiempo es re-matriculado E-111. Dado de baja en agosto de 1964, recupera su matrícula civil el 1/12/1966.

 

F-1, nº/serie 3943, incorporado por la USAAF como 42-37350 en 1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XUN, asignado a la Fuerza Aérea para tareas de aerofotografía con la matrícula F-1 ese año.

 

F-2, nº/serie 3947, incorporado por la USAAF como 42-37354 en 1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 3/6/1947, matrícula provisoria LV-XUO, asignado a la Fuerza Aérea para tareas de aerofotografía con la matrícula F-2 ese año. dado de baja tras un accidente el 8/04/1962

 

S-1, nº/serie 4536, incorporado por la USAAF como 42-37540 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGX, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-1

 

S-2, nº/serie 3491, incorporado por la USAAF como 42-37111 en 1942, accidentado el El Paso el 27/1/1943, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGQ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-2.

 

S-3, nº/serie 4540, incorporado por la USAAF como 42-37544 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGS, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-3.

 

S-4, nº/serie 3310, incorporado por la USAAF como 42-36930 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGU, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-4.

 

S-5, nº/serie 4537, incorporado por la USAAF como 42-37541 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGW, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-5, destruido tras accidentarse el 31/07/1954.

 

S-6, nº/serie 3455, incorporado por la USAAF como 42-37075 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGY, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-6.

 

S-7, nº/serie 3895, incorporado por la USAAF como 42-37330 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGR, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-7.

 

S-8, nº/serie 3271, incorporado por la USAAF como 42-36891 en 1942, accidentado el 12/08/1943 en Nuevo México, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGT, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-8, desprogramado tras accidentarse el 24/06/1954.

 

S-9, nº/serie 3285, incorporado por la USAAF como 42-36905 en 1942, accidentado el 5/04/1943 en Nuevo México, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGV, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-9.

 

S-10, nº/serie 3313, incorporado por la USAAF como 42-36933 en 1942, adquirido por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/7/1947, matrícula provisoria LV-XGZ, asignado a la Fuerza Aérea ese año como transporte sanitario S-10.

 

Con el correr de los años algunos ejemplares fueron re-matriculados, desconociéndose su denominación original, así aparecen los siguientes, los cuales proceden los ejemplares matriculados Ea-04, Ea-05, Ea-06, Ea-08, Ea-09, Ea-11, Ea-12, Ea-14, Ea-15, Ea-16, F-1, S-1, S-2, S-3, S-4, S-6, S-7, S-9 y S-10.

 

Ea-22, destruido tras accidentarse el 12/08/1956, falleciendo su piloto, Cadete Alberto Belotti

Ea-23, dado de baja tras accidentarse el 11/11/1958

E-101, desprogramado en agosto de 1964

E-103, desprogramado en agosto de 1964

E-104, dado de baja tras accidentarse el 14/01/1962.

E-105, accidentado el 19/07/1960.

E-106, desprogramado en enero de 1963

E-108, desprogramado en enero de 1963

E-109, dado de baja tras accidentarse el 4/02/1961.

E-112, dado de baja tras accidentarse el 13/05/1960.

E-113, desprogramado en enero de 1963

E-114, desprogramado en enero de 1963.

E-115, desprogramado en 1959.

E-116, accidentado el 10/09/1960.

E-117, desprogramado en abril de 1975?

E-118, desprogramado en enero de 1963.

F-3, accidentado el 23/10/1962.

 

Beech AT-11 en la Armada Argentina

 

Como la Fuerza Aérea, la marina también se equipo con este modelo, en total fueron 13 unidades que se adquieren en 1946, tras ser re-acondicionadas, se integraron a la fuerza para su empleo en tareas generales, en 1952 varios de estos ejemplares son acondicionados como bombarderos ligeros, en reemplazo de los desprogramados Martin 139, destinados a operar con la Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval 3 desde la BAN Punta Indio, esta escuadrilla opero hasta su disolución en 1957. Las unidades en servicio volviendo a sus tareas habituales.

 

El AT-11 en la Armada fue reemplazado a partir de 1960 por el Beech C-45H.

 

EAN-302/0266, nº/serie 1360, incorporado por la USAAF como 41-27515 en 1942, accidentado en Nuevo México el 1/6/1942, reparado, nuevamente accidentado, el 6/10/1944, desprogramado el 22/9/1945, adquirido por la Armada Argentina el 17/17/1947, accidentado en la BAN Comandante Espora el 1/3/1948, incorporado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-247 el 30/4/1948, re-matriculado como 1-E-245 el 8/6/1949, transferido a la Fuerza Aeronaval  Nº1 en 1951 como 1-E-257, accidentado en el Aeroparque Jorge Newbery el 17/11/1951, transferido el 1/1/1953 a la Escuadrilla de Bombardeo como 3-B-9, nuevamente accidentado en el Aeroparque Jorge Newbery en dos ocasiones, el 12/9/1953 y el 2/4/1957. Transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales el 14/11/1958 como 3-G-2, convertido en transporte sanitario, matriculado 4-S-1, transferido el 14/5/1959 a la Fuerza Aeronaval de la Flota como 2-G-2, re-matriculado 2-G-14 el 11/8/1960, accidentado en la BAN Comandante Espora el 8/2/1962, reparado y asignado nuevamente a la Escuela de Aviación Naval como EAN-302, desprogramado el 9/10/1965.

 

1-E-302/0240, nº/serie 1266, incorporado por la USAAF como 41-27421 en 1942, desprogramado y almacenado en Georgia el 3/09/1945, dañado por un temporal el 14/05/1947, adquirido por la Armada Argentina como 0240 el 9/01/1948, incorporado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-245 el 2/02/1948, transferido en 1949 a la Escuadrilla de Bombardeo como 2-B-1, accidentado el 6/02/1949, asignado a la Escuadrilla de Ataque como 2-A-51, retornado a la Escuadrilla de Bombardeo el 1/01/1953 como 3-B-4, accidentado tras aterrizar en la isla Martín García el 23/08/1956, retornado a la Escuela de Aviación Naval, el 7/11/1958 como 1-E-302, accidentado en la BAN Comandante Espora en agosto de 1960, desprogramado en 1965.

 

4-G-12/0230, nº/serie 1485, incorporado por la USAAF como 41-27640 el 16/7/1942, accidentado en Tulsa, el 14/5/1947, reparado, adquirido por la Armada Argentina el 26/6/1947, el 28/8/1947 es asignado a la Dirección General de Aviación Naval como 1-E-242, accidentado en la BAN Comandante Espora el 24/8/1948, transferido a la Escuadra Aeronaval Nº3 en 1949 como 3-B-1, posteriormente es incorporado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-258, accidentado en la BAN Comandante Espora el 26/4/1951, transferido el 1/1/1953 a la Escuadrilla de Bombardeo, accidentado en tierra tras colisionar con el 0243/3-B-7 el 16/5/1953, nuevamente accidentado tras aterrizaje forzoso en la BAN Comandante Espora el 10/12/1953. Transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales de la Escuadra Aeronaval 3 el 14/11/1958 como 3-G-5, re-matriculado 3-G-13 el 13/3/1959, accidentado en la isla Martín García el 8/8/196, re-matriculado en 1962 como 2-G-13, accidentado el 16/3/1962, re-matriculado en julio de 1965 como 4-G-12, desprogramado el 22/12/1967.

 

2-G-12/0242, nº/serie 1383, incorporado por la USAAF como 41-27583 en 1942, accidentado en dos oportunidades en Roswell, Nuevo Mexico el 4/7/1942 y el 6/2/1944, desprogramado el 4/2/1945, adquirido por la Armada Argentina el 4/11/1947 como 0242, el 2/2/1948 es asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-248, transferido a la Escuadra Aeronaval Nº2 en 1949 como 3-B-2, accidentado en la BAN Punta Indio el 7/10/1949, posteriormente en agosto de 1951, es incorporado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-259, transferido el 1/1/1953 a la Escuadrilla de Bombardeo como 3-B-6, retornado a la Escuela de Aviación Naval el 7/11/1958 con la matrícula 1-E-301, transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales el 11/8/1960 como 2-G-12, desprogramado el 22/12/1967.

 

4-G-11/0231, nº/serie 1383, incorporado por la USAAF como 41-27583 en 1942,  desprogramado el 4/2/1945, adquirido por la Armada Argentina en 1947 como 0231, el 28/8/1948 es asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-251, re-matriculado como 1-E-246 el 8/06/1949, transferido a la Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval como 3-B-3, retornado a la Escuela de Aviación Naval en1958 como 1-E-303,  accidentado en la BAN Comandante Espora el 20/02/1958, transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales el 11/8/1960 como 2-G-11, posteriormente pasa a la Escuadrilla de Propósitos Generales Nº2, desprogramado en 1966.

 

3-G-2/0229, nº/serie 1427, incorporado por la USAAF como 41-27582 en 1942, desprogramado y almacenado el 22/09/1945, adquirido por la Armada Argentina el 18/03/1947 como 0229, asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-241 el 28/08/1947, accidentado el 24/02/1949, transferido a la Escuadrilla de Bombardeo como 3-B-1 el 1/01/1953, transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales como 3-G-2 el 14/11/1957,  desprogramado el 22/12/1967.

 

2-B-3/0267, nº/serie 1502, incorporado por la USAAF como 41-27657 en 1942, accidentado en Nuevo México en tres ocasiones, el 22/8/1943, el 25/7/1944 y el 6/10/1944, desprogramado el 5/10/1945, almacenado en Tusla, averiado por un temporal el 14/5/1947, adquirido por la Armada Argentina el 8/2/1948 como 0267, el 8/6/1949 es asignado a la Escuadrilla de Bombardeo como 2-B-3, transferido a la Escuadrilla de Ataque como 2-A-53, retornado a la de Bombardeo como 2-B-3, asignado a la BAN Punta Indio, el 1/2/19546, destruido tras accidentarse el 4/10/1956, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

 

3-B-7/0243, nº/serie 1295, incorporado por la USAAF como 41-27450 en 1942, accidentado en Kirtland el 11/06/1943, desprogramado y almacenado en Georgia, el 3/09/1945,  adquirido por la Armada Argentina en 1948 como 0243, asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-252 el 2/02/1948, transferido en 1949 a la Escuadrilla de Bombardeo como 3-B-3, accidentado el 27/07/1950, retornado a la Escuela de Aviación Naval, como 1-E-260, transferido a la Escuadrilla de Bombardeo como 3-B-7, el 1/01/1953, accidentado en tierra en la BAN Punta Indio, el 1/2/1953, desprogramado en 1956, accidentado durante un aterrizaje en la BAN Punta Indio el 16/05/1953, nuevamente accidentado en la misma base durante un aterrizaje el 28/04/1955, transferido a la Escuadra Aeronaval Nº3 el 7/11/1958, desprogramado el 22/12/1967.

 

3-B-5/0241, nº/serie 956, incorporado por la USAAF como 41-9530 en 1942, desprogramado y almacenado en Oklahoma, el 22/09/1945,  adquirido por la Armada Argentina en 1948 como 0241, asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-246 el 2/02/1948, accidentado en la BAN Comandante Espora el 4/03/1948, re-matriculado el 8/06/1949 como 1-E-244, transferido el 1/01/1953 a la Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval 3 como 3-B-5, accidentado durante un aterrizaje forzoso en la BAN Punta Indio el 17/07/1957, no reparado, desprogramado en diciembre de 1960.

 

3-G-14/0268, nº/serie 903, incorporado por la USAAF como 41-9477 en 1942, desprogramado y almacenado en Oklahoma, el 10/10/1945, transformado en transporte VIP, adquirido por la Armada Argentina en 1948 como 0543, asignado al Estado Mayor de la Armada en abril de 1948 como 1-E-253, transferido al Servicio de Informaciones Navales como E.M.-1, el 13/11/1958 es asignado al Comando de Transportes Navales como CTA-30, pasa a la Escuadrilla de Propósitos Generales Nº1 el 13/05/1959 como 3-G-14, desprogramado tras accidentarse en la BAN Comandante Espora el 8/02/1962.

 

3-G-3/0265, nº/serie 4083, incorporado por la USAAF como 42-37490 en 1943, accidentado en la Florida el 16/09/1942, desprogramado y almacenado el 27/06/1946, adquirido por la Armada Argentina el 21/05/1947 como 0265, asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-243 el 30/04/1948, re-matriculado como 1-E-242 el 8/06/1949, posteriormente pasa a ser 1-E-252, transferido a la Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval 2 como 2-B-6 en 1950, accidentado en La Payanca en 1950, accidentado tras un aterrizaje forzoso en la BAN Comandante Espora el 10/01/1951, re-matriculado como 3-B-8 el 1/01/1953, asignado a la BAN Punta Indio el 1/02/1956, transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales como 3-G-3 en 1958, desprogramado el 22/12/1967.

 

3-G-11/0273, nº/serie 1266, incorporado por la USAAF como 41-27421 el 2/05/1942, desprogramado y almacenado en Georgia el 3/09/1945, adquirido por la Armada Argentina el 21/05/1947 como 0273, asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-249, accidentado en la BAN Comandante Espora el 10/11/1948, transferido a la Escuadrilla de Bombardeo de la Escuadra Aeronaval 2 como 2-B-2 el 8/06/1949, accidentado el 18/09/1950, retornado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-261, accidentado en la BAN Comandante Espora el 5/07/1951,  transferido el 1/01/1953 a la Escuadrilla de Bombardeo como 3-B-11, averiado en tierra por fuego del Gloster MK.IV I-052 el 16/06/1955 mientras se encontraba estacionado en Ezeiza. Accidentado en la BAN Punta Indio el 17/11/1955 y el 22/01/1957, transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales como 3-G-1 el 14/11/1958, re-matriculado como 3-G-11 el 13/05/1959, convertido en transporte sanitario en enero de 1964, desprogramado el 22/12/1967.

 

3-G-12/0272, nº/serie 3519, incorporado por la USAAF como 42-37139 el 5/02/1943, accidentado en Illinois el 10/11/1945, desprogramado y almacenado el 18/08/1947, adquirido por la Armada Argentina el 19/01/1948 como 0272, asignado a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-244, re-matriculado el 8/06/1949 como 1-E-243, posteriormente pasa a ser el 1-E-253, transferido a la Escuadrilla de Bombardeo como 3-B-10 el 1/01/1953, asignado a la BAN Punta Indio el 15/10/1953, transferido a la Escuadrilla de Propósitos Generales como 3-G-4 el 14/11/1958, transformado para tareas de aerofotografía, re-matriculado como 3-G-12 el 13/05/1959, accidentado en la BAN Comandante Espora en febrero de 1962, dado de baja tras accidentarse en el Aeroparque Jorge Newbery el 22/05/1964.

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