Avro 552

Diseñado como entrenador derivado del Modelo 504, pero con un motor de mayor potencia, se emplearon los Wolseley de 180 hp fabricados para los cazas S.E.5a de los que se conservaba un gran stock. Los ejemplares construidos fueron denominados 552, para la variante con flotadores y 552A la variante terrestre.

 

Fueron construidos un total de 33 unidades, de las que 14 se fabricaron en Canadá.

 

Especificaciones técnicas (552)

Biplano de entrenamiento avanzado

Biplaza

 

Planta Motriz: Un motor lineal Wolseley Viper de 180hp

Dimensiones: envergadura 10.98 mts, longitud 8.81 mts, altura 3.18 mts, superficie alar 30.70 mts2

Pesos: vacío 700 kg, máximo en despegue 1.025 kg, 60 kg adicionales con el uso de pontones.

Prestaciones: velocidad máxima 169 km/h, alcance 520 km, autonomía 4 hs

 

Los Avro 552 en la Armada Argentina

 

El primer cliente del Modelo 552 fue la Armada Argentina, que en octubre de 1921 curso un pedido de 12 unidades para ser destinadas a la Escuela de Aviación Naval de Puerto Belgrano ESAN. Con estos aviones ya arribados, se inaugura la escuela el 20 de abril de 1922. Los Avro 552 tenían la posibilidad de intercalar su tren de aterrizaje ruedas o pontones, sirvieron con la Armada hasta el año 1932

 

El primer vuelo del Avro 522 Argentino lo realizó el Teniente de Navío Esteban Zanni y el Alférez de Fragata Enrique Brown

 

En la Argentina los 12 ejemplares fueron matriculados como:

 

E-1, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-1

 

E-2, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-2

 

E-3, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-3

 

E-4, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-4

 

E-5, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-5

 

E-6, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-6

 

E-7, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-7

 

E-8, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-8

 

E-9, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-9

 

E-10, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-10

 

E-11, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-11

 

E-12, incorporado en 1922, re-matriculado posteriormente como HE-12

 

 

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