Ansaldo S.V.A. 5, 9 y 10

Producto de los astilleros italianos Giovanni Ansaldo de Genoa, diseñado por los ingenieros Savoia y Verduzio, el Ansado S.V.A voló por vez primera el 19 de marzo de 1917. Biplano con montantes en diagonal, sección trasera del fuselaje en forma triangular y fuselaje cubierto en madera terciada eran sus características particulares.

 

El primer modelo producido el S.V.A. 4 era un monoplaza de caza y reconocimiento, este fue sucedido por el S.V.A. 5 en 1918 que tenia capacidad de portar bombas y una cámara fotográfica. El modelo S.V.A. 9 era un biplaza de entrenamiento con doble mando, mientras que el modelo 10, también biplaza, estaba destinado a tareas de bombardeo

 

Fueron fabricados un total de cai 2.000 ejemplares de todos los modelos S.V.A.

 

Especificaciones técnicas (S.V.A. 5)

Biplano de bombardeo y reconocimiento

Monoplaza

 

Planta Motriz: Un motor lineal S.P.A. 6A de 265 hp

Dimensiones: envergadura 9.10 mts, longitud 8.10 mts, altura 2.65 mts, superficie alar 24.20 mts2

Pesos: vacío 700kg, máximo en despegue 1.050kg

Prestaciones: velocidad máxima 205 km/h, autonomía 3hs, techo de servicio 5.400 mts, ascenso a 3000 mts en 10 minutos

Armamento: 2 ametralladoras Vickers de 7,7 mm y hasta 90 kg de bombas

 

Los Ansaldo S.V.A.5 y 10 en la Aviación Militar Argentina

 

Los primeros S.V.A. llegan a la Argentina como una donación por parte de la Misión Aeronáutica Italiana comandada por el barón Antonio De Marchi, durante su visita al país en 1919, eran 2 S.V.A.5 y un S.V.A.10, estos estaban dotados de un motor Breda SPA, posteriormente se los equipa con el motor Isotta-Fraschinni de 260hp. Un lote adicional de 15 S.V.A.5 arriban al país en 1921, completando una dotación de 17 aeronaves. Junto a estas llegan 2 S.V.A.10 biplazas para su empleo en tareas de reconocimiento

 

En el ejército argentino los S.V.A.5 fueron empleados en tareas de, caza, reconocimiento e instrucción.

 

Entre 1919 y 1927 en la Escuela de Aviación de El Palomar, sirvieron un total de 16 S.V.A.5 y S.V.A.10

 

Durante su estadía en la Argentina de la misión italiana, se produce un luctuoso accidente protagonizado por un S.V.A. biplaza tripulado por Enzo Giovanardi y su mecánico, este avión colisiono en el aire con el Caudron comandado por el Alferez Mario Sarmiento

 

Un ejemplar destacado fue el S.V.A. 5 Nº1 bautizado como Sartorelli, con el que el Capitán Parodi efectúo un doble cruce de los Andes el 9 de marzo de 1920. Pocos días después el 16 de marzo, otro pionero de la aeronáutica Argentina, el Capitán Pedro Zanni, despega desde Los Tamarindos con el mismo biplano “Sartorelli” y luego de sobrevolar Santiago de Chile regresa a su base a las repitiendo la hazaña del Capitán Parodi al concretar el doble cruce de la Cordillera de Los Andes.

 

Durante su carrera operativa, además de servir en la Escuela de Aviación, los S.V.A. estuvieron destacados con la 1er Escuadrilla de Caza, en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz y con la 2da Escuadrilla de Caza, en la provincia de Mendoza.

 

Los últimos S.V.A. fueron dados de baja en el transcurso del año 1927.

 

1, (S.V.A.5), incorporado en 1919, bautizado Sartorelli, el 2/03/1920, comandado por el Capitán Antonio Parodi,  enlaza en vuelo a El Palomar con la provincia de Mendoza, para el 9 de ese mes, partiendo desde Los Tamarindos, cruzar la cordillera de los Andes, sobrevolar Santiago de Chile y regresar sin inconvenientes a Mendoza, tras 4hs 20´de vuelo. El 16 de marzo de ese año, esta aeronave, ahora comandada por el capitán Pedro Zanni efectúa el segundo cruce de las altas cubres, sobrevolando Santiago de Chile y regresando tras 3hs 15´de vuelo.

 

2, (S.V.A.5), incorporado en 1919

 

3, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

4, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

5, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

6, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

7, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

8, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

9, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

10, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

11, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

12, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

13, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

14, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

15, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

16, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

17, (S.V.A.5), incorporado en 1921

 

1, (S.V.A.10), incorporado en 1919, bautizado Giovanardi, el 2/03/1920, comandado por el Capitán Pedro Zanni,  enlaza en vuelo a El Palomar con la provincia de Mendoza, este ejemplar debía realizar el cruce de Los Andes, comandado por el Capitán Pedro Zanni y el mecánico Felipe Beltrame, despega, junto al S.V.A.1 de Parodi, el 9/03/1920, pero por una falla del motor debió regresar.

 

2, (S.V.A.10), incorporado en 1921

 

4, (S.V.A.10), incorporado en 1921

S.V.A. 5 del Capitán Parodi

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CREDITOS