Aerospatiale SA-330 Puma

SA-330 Puma del Ejército Argentino

SA-330 Puma de la Prefectura Naval

Helicóptero de transporte medio, concebido por Sud Aviation (luego Aerospatiale) en los años 60 del siglo pasado, el Puma cumplía con las especificaciones del ejército francés por un transporte táctico capaz de operar en todas las condiciones meteorológicas.

 

El prototipo voló por primera vez el 15 de abril de 1965.

 

Bi turbina con rotor principal de 4 palas, rotor de cola de 5 palas, tren de aterrizaje semi retráctil con capacidad para transportar hasta 20 pasajeros.

 

En total se fabricaron 667 Puma, siendo construido bajo licencia por IAR en Rumania y por Atlas, en Sudáfrica, ensamblados por IPTN en Indonesia y fabricados por Westland en Gran Bretaña.

 

Variantes fabricadas:

 

SA 330 prototipo

SA 330B modelo inicial de serie, destinado al ejército y la fuerza aérea francesa

SA 330E o Westland Puma HC Mk 1, variante fabricada por Gran Bretaña para la RAF con turboejes Turmo IIIC4 de 1328 hp

SA 330H, variante de exportación con motores Turmo IVB de 1400 hp o Turmo IVC de 1575 hp.

SA 330F/G, variante de transporte comercial, cuyo prototipo voló el 26/9/1969, equipada con motores Turmo IVA  y IVC

SA 330J, variante de transporte comercial aparecida en 1976 con mayor peso de despegue

SA 330L versión militar del modelo J, al igual que la anterior, aparecida en 1976, con motores Turmo IVC

SA 330S, denominación aplicada a los Pumas entregados a Portugal con motores Makila

Westland Puma HC Mk 2, variante británica  con motores Turbomeca Makila 1A1, nueva aviónica y refuerzos estructurales.

 

El Puma fue empleado (y aún lo es) por las fuerzas armadas de Alemania, Argentina, Argelia, Bélgica, Brasil, Camerún, Chile, Costa de Marfil, Congo Rep., Ecuador, Etiopía, España, Emiratos Árabes, Francia, Gabón, Iraq, Kuwait, Gran Bretaña, Marruecos, Malawi, México, Nepal, Nigeria, Omán, Pakistán, Portugal, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Togo.

 

Especificaciones técnicas (SA 330H)

Helicóptero de transporte medio

3 tripulantes y hasta 16 pasajeros

 

Planta Motriz: 2 turbo ejes Tubomeca Turmo IVC de 1.575 hp c/u

Dimensiones: Diámetro del rotor central 15,00 mts, longitud 18,15 mts (con los rotores girando), altura 5.14 mts, superficie discal de rotor central 177 mts2

Pesos: vacío 3.536 kg, máximo en despegue 7.000 kg

Prestaciones: velocidad máxima 257 km/h, crucero 248 km/h a nivel del mar, alcance 580 km a altura óptima, techo de servicio 4.800 mts, ascenso 7,1 mts/seg

 

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