Aerospatiale/Eurocopter AS.365 Dauphin 2

Helicóptero bi turbina mediano desarrollado a inicio de los años ´70 del pasado siglo por la compañía francesa Aerospatiale, luego Eurocopter, ahora Airbus Helicopters,  tanto para el mercado civil como el militar. Su característica visual llamativa es el rotor de cola encapsulado, denominado y registrado como fenestron.

 

El prototipo del Dauphin original levanto vuelo el 24 de enero de 1975, desde entonces se han fabricado más de 1000 ejemplares.

 

Introducido al mercado en 1978, el modelo original SA365C evoluciono hacia el SA365N Dauphin 2 con motores de mayor potencia, mayor uso de materiales compuestos y tren de aterrizaje retractable. Sus excelentes características llevaron a desarrollar una versión específica para el US Coast Guard denominada HH/MH-65 Dolphin.

 

Harbin en la República Popular China lo fabrico bajo licencia y luego desarrollo una variante local denominada Z-9 de la cual desarrollo luego el modelo de ataque WZ-9 y el Z-19.

Además de ser utilizado por la Armada Francesa, el Dauphin es utilizado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad de: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Alemania, Bangladesh, Brasil (fabricado bajo licencia por Helibras), Chile, Yibuti, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Islandia, Indonesia, Japón, Kuwait, Lituania, Malasia, Myanmar, Nigeria, Taiwán y Uruguay

 

Variantes:

SA 365C, Modelo de serie inicial, equipado con motores Turbomeca Arriel 1 de 470hp, peso Máximo de despegue 3.400kg, fabricado hasta 1981 (90 unidades), equipado con tren de aterrizaje con patín de cola.

SA 365 C1, denominación aplicada a los SA365 con motor Arriel 1A1.

SA 365 C2, denominación aplicada a los SA365 con motor Arriel 1A2.

SA 365 C3, variante aparecida en 1982 con motor Arriel 1C.

SA 365 N, variante mejorada cuyo primer vuelo fue el 31/03/1979, equipada con motor Arriel 1C de 492Kw y tren de aterrizaje triciclo retractable, peso máximo de despegue 4.000kg.

SA 365 N1, variante del anterior con motores Arriel 1C1 de 526Kw, cambios estructurales y fenestron de 11 palas.

AS 365 N2, versión aparecida en 1990 con motores Arriel 1C2 de 549Kw, peso incrementado hasta los 4.250kg y mejoras internas, construido en Brasil y en la República Popular China.

AS365 N3, modelo de serie aparecido en 1998 con capacidad de vuelo nocturno y bajo cualquier condición meteorológica, equipado con motores Arriel 2C de 635Kw, peso de despegue ampliado a 4.300kg, Fabricado en Brasil por Helibras.

AS365 X, prototipo de alta velocidad cuyo primer vuelo se realiza el 20 de marzo de 1989, equipado con motores Arriel IX de 624Kw, el 19/11/1991 alcanza una velocidad máxima de 372Km/h.

SA 366 G1 Dauphin, versión navalizada de búsqueda y rescate desarrollada en 1979 para el US Coast Guard

 

 

Especificaciones técnicas (AS-365N2)

Helicóptero de transporte y búsqueda y rescate

 

Planta motriz: 2 turboejes Turbomeca Arriel 1C2 de 551Kw c/u con un rotor principal de 4 palas y fenestron de cola de 11 palas

Dimensiones: envergadura 11.94mts / longitud del fuselaje 11.63mts / altura 4.06mts

Pesos: vacío 2.271kg / máximo de despegue 4.250kg

Prestaciones: velocidad máxima 285km/h / alcance máximo 860km / techo de servicio 5.900mts

Capacidad de transporte: 1.979 kg de carga u 8 pasajeros y 2 tripulantes.

 

Dauphin en la Prefectura Naval Argentina

 

La Prefectura Naval Argentina opera desde 1995, cuatro helicópteros Airbus (Aerospatiale) Dauphind 2, adquiridos de segunda mano (3) a Helicopteros Marinos en 1995 y (1) transferido desde la Policía Federal en 2003. Estos se encuadran dentro de la Escuadrilla de Alas Rotativas y realizan misiones de búsqueda y rescate, patrullaje, transporte sanitario, transporte VIP, etc.

 

Están equipados con grúa de rescate y reflector de búsqueda Spectro Lab SX-16.

El asiento natural de estos helicópteros es la Estación Aérea Puerto Nuevo en el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, aunque cumplen con misiones a lo largo de todo el litoral marítimo y fluvial de la nación.

 

En enero de 2017 se anuncia la modernización de tres de los SA-365 en servicio para llevarlos al modelo SA-365N3+ con motores Arriel 2C, nuevos sistemas de navegación, nuevo piloto automático y recorrida completa de la célula. Los trabajos presupuestados en 23M de Euros se inician con el ejemplar PA-43

 

PA-40, (SA-365N2) nº/serie 6483, ex Helicópteros Marinos F-GHRX, incorporado por la PN en octubre de 1995 con la matricula pasante LV-HUH, rematriculado luego como PA-40

 

PA-41, (SA-365N2) nº/serie 6502, ex Helicópteros Marinos F-GHRY, incorporado por la PN en octubre de 1995 con la matricula pasante LV-HUF, rematriculado luego como PA-41

 

PA-42, (SA-365N2) nº/serie 6491, ex Helicópteros Marinos F-GHRZ, incorporado por la PN en octubre de 1995 con la matricula pasante LV-HUI, rematriculado luego como PA-42

 

PA-43, (SA-365N2) nº/serie 6479, arribado al país incorporado pro la Policía Federal como LQ-WLL, luego re-matriculado H-10, transferido en octubre de 2003 a la PN como PA-43

 

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CREDITOS