Douglas C-54 en la Armada Argentina

Douglas C-54 Inicio

0189/5-T-2 (C-54A-DO29) nº/construcción 3087, incorporado por la USAAF el 2/07/1943 como 41-37296, accidentado en Marruecos el 14/11/1944, reparado en 1945, vendido a la Armada Argentina, incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 el 7/06/1947 con la matrícula 0189/2-GT-1, este realiza, el 13 de diciembre de ese año, el primer vuelo de la aviación naval entre el continente y la Antártida Argentina, sobrevolando la misma hasta el círculo polar, estaba tripulado por el Contraalmirante Gregorio Portillo. En 1949 traslada ayuda humanitaria a Ecuador tras el terremoto de Ambato. En 1952 es transferido a la Flotilla de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval Nº4 como 0189/4-T-5, el 3/06/1955 pasa a integrar la 1er Escuadrilla Aeronaval de Transporte del Comando de Transportes Aeronavales con la matrícula 0189/CTA-3, el 30/12/1963 pasa a la 1er Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil de la 5ta Escuadra Aeronaval como 0189/5-T-2, destruido tras una aterrizaje de emergencia en las inmediaciones de Rio Gallegos el 26/04/1964, el accidente no produjo víctimas fatales entre sus 64 ocupantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0297/5-T-40 (C-54A-1-DO62) nº/construcción 7454, incorporado por la USAAF el 21/12/1943 como 42-107435, accidentado en Pennsylvania el 3/11/1945, transferido a la Douglas Aircraft como N68028 en 1946, acondicionado y vendido a la Armada Argentina, incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 el 27/12/1948 con la matrícula 297/2-Gt-21, en 1949 traslada ayuda humanitaria a Ecuador tras el terremoto de Ambato, en 1952 es transferido a la Flotilla de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval Nº4 como 0297/4-T-1, el 3/06/1955 pasa a integrar la 1er Escuadrilla Aeronaval de Transporte del Comando de Transportes Aeronavales con la matrícula 0297/CTA-1, por unos días, en diciembre de 1957, se transforma en el transporte presidencial, sufre ese mes un percance tras aterrizar en Carmen de Patagones. El 30/12/1963 es asignado a la 1er Escuadrilla de Sostén Logístico de la Escuadra Aeronaval Nº5 como 0297/5-T-1 re-matriculado posteriormente como 0297/5-T-40 ¨Rio Matanza¨. Dado de baja en febrero de 1976, prevista su entrega al Museo de Aviación Naval, esto, lamentablemente no se concretó, el aparato fue desguazado en 1983.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0539/5-T-5 (C-54E-10-DO270) nº/construcción 27234, incorporado por la USAAF como 44-9098, Dado de baja y almacenado el 23/11/1965. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la 1er Escuadrilla de Sostén Logístico de la 5ta Escuadra Aeronaval como 0539/5-T-2 el 3/12/1965, posteriormente es re-matriculado como 0539/5-T-5, el 17/11/1967 sobrevuela la Antártida, en 1969 apoya el cruce del 1-F-1 (DHC-6) hacia la Estación Petrel, Dado de baja en 1970, dado de baja el 5/2/1974.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0277/CTA-5 (C-54A-5-DC32) nº/construcción 10301, incorporado por la USAAF el 25/04/1944 como 42-72196, accidentado en Nueva York el 28/06/1944, vendido a la Armada Argentina, incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 el 10/10/1948 con la matrícula 0277/2-GT-10, en 1952 es transferido a la Flotilla de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval Nº4 como 0277/4-T-2, el 3/06/1955 pasa a integrar la 1er Escuadrilla Aeronaval de Transporte del Comando de Transportes Aeronavales con la matrícula 0277/CTA-5.

 

Destruido tras aterrizar en Ushuaia el 29/02/1956, la aeronave impacta contra montículos de tierra, el accidente no produjo víctimas fatales.

 

0283/CTA-4 (C-54A-15-DC116 Skymaster) nº/construcción 10385, incorporado por la USAAF el 25/08/1944 como 42-72280, vendido a la Armada Argentina, incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 el 14/11/1948 con la matrícula 0283/2-Gt-11, en 1952 es transferido a la Flotilla de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval Nº4 como 0283/4-T-3, el 3/06/1955 pasa a integrar la 1er Escuadrilla Aeronaval de Transporte del Comando de Transportes Aeronavales con la matrícula 0283/CTA-4, dado de baja tras un accidente en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en 1956.

 

0290/CTA-2 (C-54A-DO35) nº/construcción 3093, incorporado por la USAAF el 13/08/1943 como 41-37302, vendido a la Armada Argentina, incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 el 30/10/1948 con la matrícula 0290/2-Gt-12, en 1949 traslada ayuda humanitaria a Ecuador tras el terremoto de Ambato, en 1952 es transferido a la Flotilla de Transportes Aeronavales de la Escuadra Aeronaval Nº4 como 0290/4-T-4, el 3/06/1955 pasa a integrar la 1er Escuadrilla Aeronaval de Transporte del Comando de Transportes Aeronavales con la matrícula 0290/CTA-2, el 15/06/1959, efectúa tareas de búsqueda y rescate de la patrulla del ejército argentino extraviada en la isla Larsen, en la Antártida.

 

El aparato es destruido como consecuencia de un ataque aéreo, durante la lucha entre ¨Azules¨ y ¨Colorados¨ mientras estaba estacionado en la base aeronaval de Punta Indio, el 3/04/1963.

0540/5-T-3 (C-54E-1-DO220) nº/construcción 27274, incorporado por la USAAF como 44-9048, Dado de baja y almacenado el 5/01/1965, vendido a la Armada Argentina, asignado el 7/02/1965 a la 1er Escuadrilla de Sostén Logístico de la Escuadra Aeronaval Nº5 como 0540/5-T-3, accidentado en Ushuaia el 2/03/1973, no reparado, dado de baja el 21/11/1973

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