I.Ae.-30 Ñancú

Luego de trabajar para Caproni durante la II Guerra Mundial, el ingeniero Cesare Pallavecino emigro a la Argentina en 1946 y se sumo a la planta de trabajo de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba.

 

Uno de sus diseños fue aceptado, se trataba de un caza todo tiempo y escolta de bombarderos, algo esencial, ya que por entonces la Fuerza Aérea estaba recibiendo los bombarderos Avro Lancaster y Lincoln.

 

El 5 de junio de 1947 se crea la División de Proyectos Especiales Nº2 del Instituto Aerotécnico que se encargaría de los diseños, mientras que la F.M.A. llevaría adelante el desarrollo.

 

El modelo diseñado por Pallavecino se bautiza como I.Ae.30, poco después decide el nombre de Ñancú (aguilucho en lengua mapuche).

 

Para julio de 1947 había comenzado la elaboración de los planos y la construcción de una maqueta a tamaño real en madera. A fines de ese año se había avanzado en la fabricación de un prototipo, otros dos ejemplares quedaron en una fase inicial de fabricación.

 

El Ñancú era un monoplano bimotor totalmente metálico, propulsado por dos Rolls-Royce Merlin Modelo 134 el motor izquierdo y Modelo 135 el derecho, se diferenciaban por el sentido de giro inverso.

 

El prototipo sale de la fabrica el 9 de julio de 1948, se inician e inmediato las pruebas de motores, carreteo y mecanismos de vuelo, todo bajo mando de jefe de ensayos de vuelo el 1er Teniente Edmundo Osvaldo Weiss.

 

Cumplidas las primeras fases de prueba, el 17 de julio a las 11hs comandado por Weiss, el Ñancú levanta vuelo tras un carreteo de 300 metros, a la hora el aparato aterriza sin problemas.

 

El 8 de agosto el I.Ae.30 junto al I.Ae.27 Pulqui I, es presentado en Buenos Aires ante el presidente de la Nación, Juan D. Peron. El dia anterior mientras realizaba el vuelo entre Córdoba y Buenos Aires, el Ñancú bate el récord de velocidad para aviones propulsadas por motores a pistón, llegando a los 648 Km/h de promedio con una Velocidad Indicada de 780 km/h a 5600 metros de altura, en total Weiss unió Córdoba con Buenos Aires en 55 minutos.

 

Tras los ensayos se previó mostrar el avión en la feria internacional de Farnborough en Gran Bretaña en septiembre de 1948 pero no se concreto, si se dio a conocer la intención de construir 210 ejemplares para destinarlos a la fuerza Aérea en reemplazo del Calquín.

 

Los ensayos continuaron y las demostraciones también, en octubre de 1948 el aparato es llevado a la Paz, Bolivia a una muestra industrial, el evento fue aprovechado para evaluar a la aeronave en condiciones de gran altitud. Durante su estadía en Bolivia, Weiss realizo un picado, llevando al Ñancú hasta los 900 km/h, todo un récord para este tipo de aviones.

 

A su regreso y gracias a las pruebas realizadas se efectúan modificaciones en el prototipo como la instalación de compensadores en los alerones y el timón de dirección, se modifican los mandos de vuelo y se cambia la cúpula por una de tres piezas con el frente blindado.

 

Luego de reiniciar los vuelos de ensayo en abril de 1949 y siguiendo los consejos de Edmundo Weiss y del ingeniero alemán Kurt Tank se realizan modificaciones en el segundo prototipo que aun no estaba completado, se incorpora una nueva unidad de cola con los estabilizados en la parte inferior de la misma en lugar de los ubicados a media altura, el timón de dirección paso a ser de una sola pieza en lugar de dos, se adopta una nariz de proa cerrada preparada para instalar los cuatro cañones de 20 mm previstos y se reemplaza la cúpula de la cabina por una de mayor visibilidad, este prototipo nunca fue completado.

 

El único ejemplar construido y en vuelo siguió con sus ensayos hasta que a fines de 1949, mientras realizaba tareas de aterrizaje, comandado por el capitán Carlos Bergaglio, el ejemplar capoto, Bergaglio pudo ser rescatado ileso, pero el aparato no fue reparado, el interés por el mismo ya era historia, los trabajos fueron abandonados a favor del Pulqui, tanto este ejemplar como el segundo prototipo fueron desmantelados.

 

El avión:

(FÁBRICA MILITAR DE AVIONES: CRÓNICAS Y TESTIMONIOS)

 

Ala tipo bi-larguera, con largueros de una sola pieza. Flaps del tipo split-flap accionados por un sistema de barras comandadas por un cilindro de accionamiento montado sobre el larguero posterior en la zona del fuselaje. Alerones divididos en tres secciones, barra de comando de transmisión rígida, borde de ataque dividido en sector externo, zona toma de aire (radiadores) y zona de flaps interno y externo. Fuselaje de sección en pera, muy aproximada a la triangular; perfil longitudinal ahusado del tipo semi-monocasco, y tanto las cuadernas como los corrientes constituidos por perfiles omega. Constructiva mente se halla dividido en dos zonas: la parte delantera y la trasera integral con la deriva, estas dos zonas se unen en correspondencia con el larguero anterior. Estabilizador dividido en dos partes, cantilever monoplano, unido a la deriva aproximadamente a la mitad, incidencia ajustable en vuelo. Deriva bi-larguera integrada al fuselaje en popa; timones de dirección y profundidad íntegramente metálicos con aletas de compensación.

 

Tren de aterrizaje de tipo retráctil, realizado en fundición de aleación de aluminio; ruedas montadas sobre horquillas, durante la amortiguación se desplazan hacia adelante. El mecanismo de retracción tiene la notable particularidad de que la rueda gira sobre el eje diametral al mismo tiempo que se retrae hacia atrás y arriba; dos amortiguadores (en cada rueda del tren) oleo-neumáticos de alta presión; rueda de cola retráctil, con neumáticos Dunlop de 0,43 cm de diámetro; sistema de frenado neumático tipo Dunlop; las puertas de las barquillas accionadas por un sistema de levas comandadas por el tren y dispuestas de modo que están cerradas tanto en posición tren arriba como en tren abajo.

 

El avión está dotado de un equipo completo de instrumentos para vuelos nocturnos, aeronavegación y adicionales para prototipos; energía eléctrica de 24 V suministrada por un generador de 1450 W instalado en el motor izquierdo y conectado en paralelo con dos baterías en serie de 12 V y 40 amperios cada una. Transmisor y receptor Bendix y radiogoniómetro.

 

Especificaciones técnicas

Monoplano monoplaza de caza, interceptor y escolta

 

Planta Motriz: 2 motores lineales V-12 Rolls-Royce Merlin 134/135 refrigerados por líquido y hasta 2034 hp a 3300 rpm, hélices de cuatro palas de Havilland 4/4000/5 de 3.66 mts de diámetro.

Dimensiones: Envergadura 15,00 mts, longitud 11.52 mts, altura 5,12 mts, superficie alar 35,32 mts2

Pesos: vacío 6.208 kg, máximo en despegue 7.600 kg, combustible, 3592 lts., aceite 200 lts.

Prestaciones: velocidad máxima 740 km/h, crucero 500 km/h, autonomía de vuelo 6hs, alcance 2000 km, techo de servicio 8.000 mts, velocidad de trepada 11 mts/seg.

Armamento previsto: 4 cañones Hispano-Suiza 804 de 20 mm y una bomba de 250 kg en un soporte ventral

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